Buscar

Que significa "Super 100's" o "Super 120's"

En la sastrería moderna existen una gran cantidad de términos que son importantes conocer a la hora de comprar una prenda de vestir hecha a la medida, especialmente si buscamos características particulares en ella. Por ejemplo, en Panamá se deben considerar características especiales para nuestra prenda buscando siempre trajes que se adapten al clima húmedo de nuestro país, pero al mismo que tenga un grado de frescura tal que resulta agradable o que no moleste al usarlo en días calientes.


Cuando un traje esta fabricado en base a lana o "wool" en ingles, estos muchas veces vienen marcados con una etiqueta que dice "super 100's" o "super 120's". Esto es muy común en trajes que vienen "ready to wear" o listos para usar. Pero, te has preguntado: ¿qué significa este número o frase? Bueno, aqui te lo explicamos.


La palabra "SUPER" en la etiqueta de un traje de lana indica la finura de la lana utilizada en la fabricación de la prenda. Los números también se pueden encontrar en la tela de lana y el hilo. Los números S para productos de lana fina están destinados a indicar, con precisión, la finura de la lana utilizada en el producto, medida en micrómetros. La finura de la fibra es uno de los factores que determinan la calidad y el rendimiento de un producto de lana. En los últimos años se ha convertido en un importante dispositivo de comercialización utilizado por muchas fábricas, fabricantes de prendas de vestir y minoristas. El número S aparece como un plural con una "s" o "'s" después del número, como 100 o 100.


La palabra "super" originalmente significaba la mejor lana, (llamada lana de elección en los Estados Unidos) Como ahora se usa Super para identificar la lana pura nueva y también se puede usar para telas hechas de lana mezclada con fibra rara (como mohair , lana de cachemira y alpaca), y también con seda. Se permite la inclusión de Elastane para dar un efecto de estiramiento a la tela, como también la inclusión de hasta 5% de hilos que no sean de lana para efectos decorativos. Para descripciones de tejidos de mezcla de lana, no se permite la palabra Super. Sujeto a que el contenido de lana sea de al menos 45%, se puede usar el número S.


Sacos hechos a la medida en Panamá

Es importante mencionar que, si bien es cierto, entre mas alto es el numero, en teoría, más alta es la calidad de su tela. Decimos "en teoría" porque muchas entidades alrededor del mundo manipulan estos números para mercadear mejor sus productos, sin embargo, estas compañías no siguen las regulaciones de la International Wool Textile Organisation (IWTO) la cual se encarga de estandarizar este sistema. Con esto quiero decir que, muchas compañías lo ponen, pero no es real. Por eso, es muy importante estar bien asesorado al momento de escoger su tela o su prenda de vestir.


Para finalizar, quiero resumir que estos números o frases se refieren directamente al ancho de las fibras de lana que fueron utilizadas para confeccionar la tela con la cual el traje fue confeccionado. En Panamá se recomienda utilizar trajes Super 100 y Super 120 ya que su calidad es alta, pero al mismo tiempo soportan más las altas temperaturas de Panamá y su humedad. Trajes por encima de estas denominaciones deben comprarse para usos muy particulares en donde se pretende su utilización en pocas veces del año y se mantienen en condiciones favorables para su conservación en casa.

601 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo